Importancia del Método Cientifico

Cientificoloco_1_.jpg 

 

 

Importancia de la aplicación del método científico

4.8 Importancia del método científico

Como ya se analizado anteriormente este método científico es de vital importancia para la ciencia en general, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad.

Gracias a sus componentes estructurales y a lo que busca en si este método ha dado los pasos necesarios para que grupos de científicos dedicados a su materia vayan descubriendo y detectando fallas en teorías predecesoras a las suyas.

La investigación es el proceso sistemático organizado o dirigido que tiene como objeto fundamental la búsqueda de procedimientos válidos y confiables sobre hechos y fenómenos del hombre y del universo.

La investigación por el propósito es aquella que establece la intención de lo que se pretende realizar con los resultados de la investigación. Se divide en básica y aplicada.

La investigación básica se caracteriza porque busca el conocimiento en si, en la determinación de generalizaciones universales, realizando teorías científicas, sistemáticas, y coherentes que se refieren a un área del saber humano.

Ejemplo: leyes de la electricidad, de la contabilidad.

 

 

 

La investigación aplicada es el trabajo científico que busca obtener conocimientos e informar sobre hechos o fenómenos para aplicarlos en el enriquecimiento de la ciencia y la solución de los problemas humanos.

Ejemplo: investigar los fenómenos que producen inflación para resolver los aumentos saláriales; investigar las causas por que lo desertan los estudiantes para aplicar soluciones.

El método científico nos da el camino para descubrir nuevas cosas en el mundo científico, por lo cual debemos tenerlo presente siempre cuando se va realizar un informe de cualquier índole, nunca debemos restarle importancia porque al hacerlo perderemos el rumbo hacia donde queremos llegar.

Pero un científico y aun nosotros como estudiantes debemos ser cuidadosos en no confundir la teoría con los hechos experimentales. Son demasiadas las ocasiones que en el pasado una teoría incorrecta se ha aceptado como un hecho y esto ha retrasado el progreso de la ciencia.

Método Científico: Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.

Fundamentos: Surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia, como por ejemplo la transformación que ha venido sucediéndose en el campo de algunas ciencias experimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigación.

El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esta se define como un conjunto sistemático interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos.

La ciencia y la metodología científica, introducen un punto de vista que sirven para clasificar y generalizar los resultados de la investigación.

Elementos del método científico: El método científico tiene como elementos "…el sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores."

Hipótesis del método científico: Según el autor, la hipótesis del método científico "es una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos" (Ezequiel Ander-Egg ).

Es decir que podemos definir una hipótesis, como, la etapa del método científico, donde el investigador plantea sus suposiciones, proposiciones o condiciones, sea que puedan ser posibles o no.

Etapas del método científico: Según el autor de la obra Técnicas de documentación e investigación I  describe estas etapas así:

|

Comentarios

el metodo cientificvo es el metodo mas utilizado para dirigir bien la razon y buscar la verdad en las ciencias, poniendo en practica los pasos del metodo para concretar la investigacion realizada, donde se adquiere los resultados de lo que desconociamos.

Responder

este liceo, el general gregorio luperon es de los pocos en donde se estan utilizando las tecnologias actualizadas, ademas de el laboratorio en donde ves al estudiantado animado, motivado aprender de los experimentos que la ciencia les proporciona...

Responder

me encanta el aporte que  hace yenifer, ya que nos da a conocer y a entender lo que esto significa parqa la humanidad , y   no se sale de el tema y estudiantes como yo es lo que estamos buscando ,,, gracias a tu opinion voy a poder realizar mi investigacion  gracias y aportes como el tuyo es que necesitamos

Responder

ES INTERESANTE Y ME SIRVE DE MUCHO

Responder

el metodo cientifico es un metodo muy comun en la ciencia ya que los cientificos lo usan mucho,nos ayuda tambien aprender mas de ella a entender mas de lo que ocurre en la humanidad.

Responder

el metodo cientifico puede ser erroneo ya solo son hipotesis. dios los bendiga 

Responder

TODO EN LA VIDA ES UN PROCESO Y EL METODO CIENTIFICO NO ES SEGURO PORQUE SE BASA EN HIPOTESIS

Responder

me gusta su pagina me sirve para la tarea y para otras mas actividades

Responder

el metodo cientifico tiene 4 pasos es como metiendole un  metodo  a los objetos el 1 paso es el plantamiento de problemas el 2 las hipotesis la 3 la experimentacion y la 4 resultados _conclusiones

Responder

grcias me  sirvio  mucho

Responder

el metodo es un conjunto de que llegas as tu metas

Responder

el metodo es un conjunto de que llegas as tu metas

Responder

el metodo es un conjunto de que llegas as tu metas

Responder

waoo superme a servido mucho esta informacion waoo

Responder

hola que hace ami me gusto

Responder

a ustedes como se le hico ?

Responder

quiero tener sexo 

Responder

culo

Responder

por favor para ti que tienes el perfil de un perrito ya es tiempo que te comportes y deja de decir tonteras  y si eres profecional o estas luchando para serlo comportate como tal. te deseo exitos en tu vida pero si sigues con ese tipo de expresiones puede ser que te vaya muy mal,..................

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar